El teniente coronel y médico cirujano José Elías Zaiter Pou, Jefe del Servicio de Cirugía en la Provincia Peravia por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del gobierno dominicano, sometió moción fechada 03 de Septiembre del 2010, a través de su abogado, Stephen Neyman en la Corte del Distrito de Massachusetts, negociando declararse culpable por la pena de probatoria.
Zaiter Pou busca con esta moción saber cuáles serían las consecuencias si se declara culpable y no ir a un costoso juicio. Adicionalmente, su asesor legal entiende que la decisión en cuanto a la moción debería ser expedita debido a que límite de tiempo para los cargos depositados por los Estados Unidos es de 18 meses.
El ex jefe del dispensario médico de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Baní, Zaiter Pou, fue detenido el 7 de Julio de este 2010 junto a la doctora dominicana Luz Martínez Lebrón, alias Leslie Muñiz y/o “la Rubia”; el ex esposo de ésta, Ricky Darío Báez Cruz, en una habitación del hotel del Red Roof Inn en la ciudad de Woburn, donde supuestamente el galeno se disponía a realizar un cambio de huellas dactilares a testigo cooperador, en el operativo encabezado por agentes federales y estatales de Massachusetts.
De acuerdo a la Procuraduría, el doctor Zaiter Pou viajaba a los Estados Unidos para someter a cirugía a delincuentes dominicanos que evitaban ser identificados por las autoridades estadounidenses en caso de ser arrestados en territorio norteamericano, así como de operar desde una clínica en Santo Domingo el esquema criminal.