Has Click

sábado, 25 de septiembre de 2010

El uso del celular en el auto provocó 16.000 muertes en seis años

Es la cifra de personas distraídas al volante que fallecieron en los Estados Unidos entre 2001 y 2007 por hablar por teléfono o enviar mensajes. El uso del dispositivo de "manos libres" no evita la fatalidad



La estimación es uno de los primeros intentos científicos para saber qué cantidad de personas muere en accidentes causados específicamente por distracciones debido al uso de teléfonos móviles. La investigación revela que una creciente proporción de estos conductores tiene menos de 30 años.

"Nuestros resultados sugirieron que los incrementos recientes y rápidos en los volúmenes de mensajes de texto generaron miles de fatalidades adicionales en los Estados Unidos", indicaron Fernando Wilson y Jim Stimpson de la Universidad del Norte de Texas, en un artículo publiado por el American Journal of Public Health.

Wilson y Stimpson emplearon para su investigación detalles sobre las muertes en las carreteras de cada estado de los Estados Unidos, propiedad de los teléfonos celulares y datos sobre volumen de mensajes de texto de la Comisión Federal de Comunicaciones.

El equipo consiguió informes oficiales sobre muertes atribuidas a distracciones durante el manejo de un automóvil. Wilson manifestó que desde aproximadamente 2001-2002, los volúmenes de mensajes de texto se incrementaron en varios millones: en el 2002 se enviaban 1 millón de textos por mes, mientras que en el 2008 ese número trepó a 110 millones.

"Desde el 2001, nuestro modelo predice que alrededor de 16.000 personas han muerto, lo que atribuimos a un aumento en el volumen de (mensajes de) texto en los Estados Unidos", dijo Wilson. Hablar por teléfono celular puede distraer al conductor y varios estudios lo demuestran, aún cuando se emplean los llamados dispositivos de "manos libres". Los mensajes de texto y el uso de los denominados teléfonos inteligentes (smartphones), que brindan acceso a internet y otras aplicaciones, llevan el problema a otro nivel.

Los autores de la investigación estiman que por cada millón de nuevos usuarios de teléfonos móviles hay un 19% de aumento en los fallecimientos por distracciones al volante. "Las muertes por distracciones como una porción de las fatalidades en las carreteras se incrementaron del 10,9 al 15,8% entre 1999 y el 2008, y gran parte del aumento se produjo en el 2005", escribió el equipo.

"En el 2008, aproximadamente uno de cada seis choques vehiculares fueron por un conductor distraído mientras manejaba", alertó el informe.


FUENTE: Reuters