Has Click

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dueño de compañía de vehículos Segway muere usando uno

El empresario británico que el año pasado compró la compañía que fabrica los vehículos individuales de dos ruedas paralelas Segway murió al caer a un río en una de esas máquinas



James Heselden, de 62 años, y su Segway aparecieron en el río Wharfe cerca de Boston Spa, en el norte de Inglaterra, dijo la policía de West Yorkshire. Heselden fue pronunciado muerto en el lugar.

Una persona había informado que vio a un hombre caer unos nueve metros (30 pies) hasta el río el domingo, dijo la policía. La población de Boston Spa se encuentra a 225 kilómetros (140 millas) al norte de Londres. 

"El incidente no parece sospechoso", dijo la policía, e indicó que las autoridades no consideran que otra persona estuviera involucrada.

Heselden había comprado una porción mayoritaria de la compañía con sede en Nueva Hampshire, Estados Unidos, en diciembre.

El empresario se había enriquecido luego que su compañía Hesco Bastion ideó un sistema que reemplazaba a las bolsas de arena como protección para los soldados ante los explosivos en Irak y Afganistán.

Hesco Bastion confirmó que Heselden "murió en un accidente trágico cerca de su casa en West Yorkshire".

La policía no ha revelado otros detalles sobre el incidente. Varios integrantes de la familia de Heselden pidieron respeto a la privacidad del difunto el lunes después de colocar flores en el lugar del accidente en medio de un bosque denso, popular entre los amantes de la naturaleza.

Los vehículos Segway utilizan electricidad para recargar sus baterías y pueden alcanzar una velocidad de 20 kph (12,5 mph), según información publicada por la empresa en su sitio de internet.

Afectan menos al ambiente que otros vehículos individuales de dos llantas y automóviles, y son 11 veces más eficientes que el promedio de los automóviles estadounidenses, además de que se pueden usar en interiores, pues no emiten gases, según el sitio de la empresa.

A pesar de esto, la falta de información sobre las circunstancias de la muerte de Heselden creó nuevas dudas sobre la seguridad de los Segway.

La compañía retiró todos sus vehículos en Estados Unidos por una falla en su software que podía provocar que las ruedas giraran en reversa, lo que hacía que los conductores cayeran de ellos. El vehículo tampoco ha sido aprobado en Gran Bretaña para su uso en carreteras, a pesar de las protestas de sus usuarios.

Heselden dejó la escuela a los 15 años y trabajó en una mina de carbón antes de convertirse en un empresario y filántropo famoso en Gran Bretaña.

Según Hesco Bastion, Heselden dio recientemente 10 millones de libras esterlinas a la Fundación Leeds Community. En total donó 23 millones de libras esterlinas en su vida.